¿Por qué NO deberías escuchar canciones para aprender español?

¿Te gusta escuchar música en español? ¿Crees que la música en español te ayuda a mejorar tu nuevo idioma? ¿Deberías escuchar canciones para aprender español?

La música puede parecer un recurso muy divertido cuando aprendes idiomas. Pero, en realidad, puede que no te ayude a mejorar tanto como la gente dice.

¿Qué?… ¿No dicen los profes de español que los estudiantes deben escuchar música para aprender el idioma? Sí, la mayoría lo dice, pero no todos.

En este artículo verás buenas razones para creer que realmente la música debería ser solo una forma de divertirte al utilizar tu español.

Las canciones para aprender español pueden convertirse en una excusa para muchos estudiantes perezosos.

Algo muy interesante es que, en el caso de los hispano hablantes, también nos dicen que para aprender inglés, debemos escuchar música. Es más, a mucha gente en Colombia les gusta:

  • Las baladas
  • El rock
  • El pop
  • El reggae
  • Y otros tipos de música en inglés

Pero en su mayoría la gente no habla inglés, o si lo hacen, no lo hacen fluidamente.

Hace varios años, le pregunté a mi amiga Johanna cómo iban sus clases de inglés. Ella me dijo que en realidad no le gustaba tomar clases y que prefería aprender de una forma más divertida: escuchando música.

¿Tuvo éxito con su meta de aprender un idioma extranjero? No, poco tiempo después de aquella conversación, Johanna nunca volvió a clases y simplemente no aprendió inglés.

Te cuento esta experiencia porque muchos estudiantes dicen que escuchan música para aprender español, pero realmente dicen eso solo para evitar el trabajo de sentarse a tomar sus lecciones de español.

Sin embargo, tal vez estés pensando: “¡Ey, yo no soy perezoso! Yo tomo lecciones de español y además de eso la música me ayuda a aprender también”… solo piensa en lo siguiente:

La música utiliza un lenguaje muy poético

No es extraño que muchas canciones sean difíciles de entender. Esto pasa porque la música no es material apropiado para aprender un idioma, simplemente es arte. Y los artistas pueden expresar sus ideas de formas abstractas.

En cambio, cuando estás aprendiendo español, lo mejor que puedes hacer es escuchar cosas fáciles de entender, o según el profesor Stephen Krashen: comprehensible input.

En otras palabras, si lo que escuchas es simplemente ruido que no entiendes, sencillamente no vas a aprender nada.

Si no me crees, mira la letra de la canción Lobo Hombre en París de La Unión. Mis amigos y yo siempre llegamos a conclusiones diferentes cuando discutimos su significado.

Es más, la letra de la música, utiliza casi las mismas partes literarias que se usan en un poema:

  • Versos
  • Rimas
  • Estrofas

Este tipo de lenguaje realmente no se utiliza en las conversaciones de la vida real. A nadie le interesa que sus palabras rimen. Lo único que importa es comunicar ideas de forma eficiente y fluida.

De hecho, en la música, los cantantes pueden cambiar la forma en que pronuncian las palabras, simplemente para que la canción suene bien.

¿Alguna vez pensaste que una canción en tu lengua materna, decía algo totalmente diferente a lo que viste cuando leíste la letra? A mí me ha pasado muchas veces e incluso a muchos de mis amigos hispano hablantes también.

Por ejemplo, un clásico del rock en español llamado tren al sur de los prisioneros, dice muchas veces la frase “tren al sur”.

Mi amigo Yeison un día me dijo que cuando él era niño, pensaba que la canción decía “tren azul”. Parece un error de comprensión pequeño, pero esto nos sucede todo el tiempo con la música.

Así que piénsalo, si la música puede ser difícil de entender para los nativos, es mejor que no la uses como material de aprendizaje.

Mejor busca recursos fáciles de entender con un español más conversacional, natural y espontáneo.

Disfruta la música en vez de estudiarla

black silhouettes of people on a live concert

Con este artículo no estoy diciendo en ningún momento que no debes escuchar música en español. Lo que quiero decir es que no utilices música como material de aprendizaje.

Sí, tal vez puedas aprender palabras nuevas al mirar la letra de las canciones, pero la música no te ayudará a hablar español fácilmente, ni mucho menos entender a los nativos.

En las canciones no escucharás un ritmo conversacional, ni expresiones cotidianas utilizadas en los contextos corrrectos, o el acento de las personas hablado con claridad. Todo lo que oirás será un poema con melodía y mucho sentimiento.

Si deseas escuchar música, excelente. Aprecia el arte que los hispano hablantes aportan al planeta y escucha:

  • Rock en español
  • Pop en español
  • Salsa
  • Juanes
  • Bachata
  • Reggaetón
  • El tipo de música que más te guste

Escucha todo todo lo que quieras, pero hazlo para disfrutar de la música, acercarte un poco a la cultura latina, relajarte o ir de fiesta. Pero no lo hagas con el propósito de aprender español.

Ahora debes estar preguntandote: si no debo escuchar música para aprender español, entonces: ¿qué puedo hacer para mejorar mis habilidades de escucha?

En mi libro gratis: 10 Secretos que nadie te dice para hablar español como un nativo, encontrarás estrategias poderosas para entender a los nativos y hablar fácilmente en español. Consíguelo en el siguiente formulario:

¿Quieres hablar español como un nativo?

Small image

Join my newsletter and get my free ebook + the audio version as a welcome gift:

10 Secretos que nadie te dice para hablar español como un nativo.

We will collect, use and protect your data in accordance with our privacy policy.

We won't send you spam. Unsubscribe at any time. Powered by ConvertKit