Por Qué Aprender Español Con Cuentos Cortos Es Mejor Que Ir A Clase

Recuerdo cuando solía trabajar en una empresa que se dedicaba a vender ropa. La compañía tenía tiendas en cinco (5) diferentes puntos de la ciudad; sin embargo, mi trabajo no era vender ropa.

Yo trabajaba en el departamento de tecnología y mi trabajo era visitar cada tienda para reparar los computadores y las redes (networks) de la empresa.

La verdad es que tenía que conducir mucho para llegar a cada tienda. Muchas personas podrían pensar que conducir tanto puede ser una perdida de tiempo, pero yo lo aprovechaba para aprender inglés.

Lo que yo hacía era escuchar historias en inglés, muchas historias y cuentos cortos para estudiantes extranjeros. Para ser honesto, creo que el tiempo en que más aprendí inglés, fue en aquellos días en los que tenía que conducir tanto.

Quizás estés te preguntes: ¿Por qué usaste historias en vez de tomar clases? ¿Y qué tipo de historias escuchaste?

En este artículo voy a responder esas preguntas para que tú puedas empezar a mejorar tu español utilizando historias.

Por Qué Usé Historias Para Aprender Idiomas

La verdad es que desde que yo era niño tomé clases de inglés. Lo hice porque en Colombia, el país donde crecí, todos los niños reciben clases de inglés desde sus primeros años de escuela (como en kindergarten o preescolar como le decimos aquí).

Alguien podría pensar que si una persona estudia un idioma desde pequeño, entonces es lógico pensar que para cuando sea un adulto podrá hablarlo fácilmente, pero adivina qué…

La mayoría de los niños en Colombia no hablan inglés cuando terminan la escuela.

Es más, la mayoría de mis compañeros de bachillerato (Colombian for High school) odiaban las clases de inglés. La mayoría opinaba que:

  • Era muy difícil.
  • Ellos eran malos para los idiomas.
  • Para aprender el idioma tenían que vivir en un país extranjero. 
  • Su “lengua se les enredaba” (their toungue was a mess) cada vez que trataban de hablar en inglés.
  • Solo los más inteligentes podían aprender inglés.

En fin, teníamos un montón de creencias limitantes (limiting beliefs) que nos impedían aprender de verdad.

Sin embargo, a mí siempre me gustó la idea de aprender otro idioma y cuando terminé el colegio (school), decidí que tenía que aprender inglés como fuera, así que empecé a buscar en internet y encontré investigaciones y gente que estaba aprendiendo inglés con la ayuda de cuentos cortos. 

Fue en ese momento cuando empecé a progresar…

En otras palabras, toda mi vida había aprendido inglés en la escuela y nunca aprendí de verdad a hablar o a entender a los nativos, pero cuando descubrí las historias, finalmente el idioma empezó a entrar a mi mente.

La pregunta es, ¿por qué funciona más una historia que una clase?

Una Historia Es Más Fácil De Recordar Que Una Clase De Español

Piensa en esto: supongamos que vas a una clase de español; ese día, el profesor o la profesora dedica una hora entera a explicar el subjuntivo en español.

Durante la clase, tienes la oportunidad de hacer ejercicios de “fill in the blank”, leer la teoría del subjuntivo y ver como otros estudiantes construyen oraciones usando esta regla gramatical. Sin embargo, ese mismo día, vas al cine y ves una película.

Qué opinas tú… ¿Qué sería más fácil de recordar? ¿La clase de subjuntivo o la película?

Si eres como la mayoría de las personas que viven en este planeta llamado Tierra, lo más probable es que recuerdes la película fácilmente.

De hecho, si no repasas y practicas el subjuntivo, es muy probable que olvides todo lo que tu profesor te explicó en cuestión de unos pocos días.

¿Cuál es el punto?

Pues que así como una película es fácil de recordar, una historia en español es muchísimo más fácil de aprender, memorizar e interiorizar que una clase de español tradicional.

Es más, una película es una historia, y es por eso que tiene un profundo efecto en nuestra memoria.

Entonces, ¿qué tienes que hacer para aprender español con historias o cuentos cortos?

Algo que para mí era fundamental, era que las historias que yo escuchara fueran:

1. Entretenidas y…

2. Fáciles de entender.

Busca Cuentos Cortos Entretenidos

Una historia básicamente es un relato o una narración de un conjunto de acontecimientos, así que podríamos decir que:

·  Un buen libro de ficción es una historia.

·  Un programa de televisión es una historia.

El asunto es que no cualquier historia te puede ayudar a mejorar y a aprender más español.

Lo que necesitas cuando estás aprendiendo un idioma es una historia que te guste, un relato qué atrape tu atención y que te haga querer descubrir qué pasa hasta el final.

También, no debe ser demasiado larga para que puedas dedicar el tiempo suficiente a aprender lo máximo posible de el cuento que leas o escuches.

Por ejemplo, cuando yo trabajaba en la empresa de la que te conté al principio de este artículo, yo solía escuchar unas historias muy cortas en inglés que encontré en internet.

No era nada especial, pero eran lo suficientemente divertidas y entretenidas como para captar mi atención por 3 o 5 minutos.

Esto es algo que tú también puedes hacer. Quizás puedes encontrar algo bueno si vas a Google y buscas algo como:

·   Cuentos cortos en español

·   Historias cortas en español

Otra opción es buscar estos recursos en YouTube, o intentarlo con algunas de las historias que yo he hecho para mis estudiantes de español.

Puedes darle un vistazo si quieres a algunas de las que hice para YouTube:


Mira las historias cortas que hice para YouTube


Si Vas A Usar Cuentos Cortos En Español, Asegúrate Que Puedas Entenderlos

Muchos expertos como el profesor Stephen Krashen aseguran que los seres humanos aprendemos idiomas cuando entendemos mensajes en el idioma que estamos aprendiendo.

Y tiene sentido…

Por ejemplo, si un niño no entiende cuando su papá dice algo como: “Limpia tu habitación”, entonces ese niño nunca va a poder hablar el idioma.

Sencillamente, si el pequeño no aprende el significado de las frases o palabras que escucha, no puede usarlas.

Lo mismo sucede contigo, si todo lo que escuchas o lees en una historia en español es ruido o palabras que no entiendes, como cuando ves una película y no entiendes ni nada, así no vas a aprender nada.

Es por eso que necesitas historias o cuentos cortos en español que puedas entender.

Claro, si entiendes todo, tampoco vas a aprender nada nuevo; y por esa razón necesitas material que sea acorde a tu nivel, algo que puedas entender, pero que te deje espacio para aprender palabras y frases nuevas, ¡como este artículo!

Si estás leyendo esto significa que puedes entenderlo; No obstante, si estás aprendiendo algunas palabras y frases nuevas, significa que una lectura como esta es perfecta tu español en este momento.


Relacionado: 3 razones por las que los nativos hablan muy rápido en español (Incluso si ya tomaste lecciones en el pasado)


Sin embargo, la diferencia con un Blog post y una historia, es que la historia te permitirá recordar las cosa nuevas más fácilmente, igual que me pasó a mí cuando estaba aprendiendo inglés.

Ahora, la pregunta es…

¿Dónde puedes encontrar cuentos cortos en español?

¡Pues en internet! Una de las ventajas más grandes de la tecnología que tenemos en estos tiempos es que tenemos más recursos para aprender idiomas que nunca. 

Como te dije antes, basta con hacer una búsqueda en Google o YouTube. 


Relacionado: What is the best cartoon to learn Spanish with.


Si tu nivel de comprensión de español es avanzando, entonces también puedes usar vídeos cortos que sean exclusivamente para nativos, como por ejemplo historias de casos policiales en español. Hay varios canales que se dedican a contar ese tipo de historias en YouTube.

Sin embargo, si entender a los nativos es muy difícil para ti, entonces puedes buscar personas que se dedican a hacer historias para los estudiantes de español, como Olly Richards, o incluso como yo. 

Y si te gusta la historia, puedes comprar el libro; no tiene precio, cuesta lo que tú quieras pagar, es decir, tú le pones precio a mi trabajo y estaré agradecido por apoyarme:

EBOOK: Historias en español para estudiantes extranjeros

Conclusion

Aprender español no es algo que suce de la noche a la mañana (over night). Es un proceso que requiere tiempo, pero requiere menos tiempo si usas cuentos cortos en español o historias que te ayuden a progresar más rápido.

Hoy hemos visto que las historias son más fáciles de recordar y más efectivas que asistir a una clase de español. 

También aprendiste que para que una historia te ayude a progresar, debes escuchar cuentos cortos que sean fáciles de entender, y que al mismo tiempo te deje espacio para aprender cosas nuevas.

Finalmente, te di algunas sugerencias para encontrar algunas de estas historias en español. 

Igual que me pasó a mí con el inglés, tú también puedes mejorar mucho tu español usando cuentos cortos. Mis resultados han sido tan buenos que incluso para muchos nativos (del inglés), es difícil creer que nunca he vivido fuera de Colombia y tú también puedes tener resultados así.

Si quieres aprender más acerca de como usar estos poderoso recursos, te invito a unirte a mi newsletter y recibir como regalo de bienvenida mi guía: 7 Steps to Understand Fast Speaking Native Speakers Through Compelling Listening Stories.

Diego Cuadros is a blogger and a Spanish online teacher. He uses stories to help Spanish lovers understand fast-speaking native speakers, so they don't freeze and panic in conversations.

Leave a Comment